¿Cómo debería ser la educación?

¿Es posible obtener un Ph.D. en la universidad de Cambridge sin haber ido a la escuela? ¿Sin haber sido homeschooled? ¿Y sin tener los recursos para pagar por tu educación? 

A propósito del regreso a clases, vale la pena preguntarse: ¿por qué enviar a nuestros hijos a la escuela es la mejor opción de educación para la mayoría de familias del mundo?

El método de educación tradicional no sólo lastima a la creatividad, sino que (¿inconscientemente?) promueve valores que afectan a la sociedad. 

En muchos casos, el costo de la educación es tan alto que NO pagamos por la educación en sí, sino por un título y la oportunidad de tener “compañeros” de clase (a pesar de que generalmente solo nos llevamos con 3 a 6 personas). 

  • Tal vez nos olvidamos el 80% de lo que aprendemos formalmente en la escuela. 
  • Tal vez el 20% que recordamos podría aprenderse en un par de años y no en 12. 
  • Tal vez una educación en base a intereses y potencial es mejor que una en base a estándares. 
  • Tal vez el auto aprendizaje y el auto control son más valiosos que las pruebas y los castigos. 
  • Tal vez más tiempo con los padres que en la escuela podría brindarnos una mejor sociedad. 

La historia de Tara Westover, recopilada en el libro “Una Educación”, te contará cómo logró obtener su Ph.D en Cambridge sin haber sido homeschooled, ni haber asistido a ninguna escuela o colegio, y, de seguro, te hará cuestionar el rol de la educación tradicional en el mundo actual. 

A palabras de Sir Ken Robinson, “la educación debería ser el sistema que nos ayude a desarrollar nuestras habilidades naturales y permitirnos salir adelante en el mundo”